ASÍ PASÓ LA PRE JORNADA

6ta. Jornada de Innovación y Práctica Docente del Instituto Sedes Sapientiae

 

 

 

 

En modalidad HÍBRIDO

Fecha16/6/2022

 

Título:

 

“Primeros pasos en la construcción de aulas inclusivas”

El ABC de la educación inclusiva. Contexto histórico y actualidad.

La normativa vigente

 

Videos:

 

·  Grabación de  la Pre-Jornada Sedes 2022 - Ver Video

·  Así pasó la Pre-Jornada Sedes 2022 - Ver Video

 

 

 

Objetivos y propósito:

 

·  Valorar la educación como un derecho de todos y no de la mayoría, para lograr equidad en el acceso a las oportunidades de los estudiantes.

 

·  Conocer el camino de la educación inclusiva en los últimos tiempos, desde el paradigma homogeneizante hasta el enfoque que construye respetando la diversidad del aula.

 

·  Afianzar la base conceptual y conocer los marcos teóricos actuales que dan sustento en la construcción y fortalecimiento de aulas inclusivas.

 

·  Comprometerse con la inclusión académica y social de las personas con discapacidad, favoreciendo su participación plena y efectiva en la comunidad educativa.

 

· Identificar las barreras que pueden ser obstáculos en los trayectos educativos de las personas con discapacidad, para evitarlas, eliminarlas o transformarlas.

 

· Conocer la normativa internacional, nacional y provincial que da marco a la educación inclusiva y regula las acciones en la práctica docente e institucional.

 
 

Propósito:

 

· Colaborar en la cimentación de bases conceptuales y marcos teóricos sólidos y en el conocimiento de la  normativa vigente, en relación a la construcción y fortalecimiento de aulas inclusivas, a partir del conocimiento histórico en la temática, y de los diferentes paradigmas y su evolución en el tiempo, a través de la escucha activa y el intercambio entre docentes para potenciar el desarrollo de comunidades de aprendizaje, cuyas acciones favorezcan la inclusión en sus prácticas educativas.

 

 

Contenidos:

 

 · Mirada histórica de la inclusión a lo largo de la historia en nuestro país. Modelo médico. Modelo social.

 

· Conceptos importantes a la hora de hablar de educación inclusiva: integración e inclusión; Igualdad y equidad; aula diversa; barreras para el aprendizaje y la participación; proyectos pedagógicos individuales, y otros conceptos fundamentales. La empatía, la mirada integral de la persona y el arte docente, como clave en el camino de la inclusión.

 

· Normativa internacional, nacional y provincial, orientadora y respaldatoria de la acción docente en el camino de la inclusión educativa.
 

 

Expositoras:
 

· Prof. María de los Ángeles Bard
 

· Prof. Mercedes Salas: Supervisora de Educación Especial Zona X DEGP.

 

 

 

Link para la preinscripción a la prejornada:
 

https://forms.gle/yjq86A9gEk2VnWReA