|
Archivo "Julio Irazusta"
El Archivo custodia un valioso patrimonio documental con información sobre la historia de la Ciudad de Gualeguaychú y de la Historia Universal. Es la fuente primaria del Historiador Julio Irazusta, contiene no sólo borradores de sus obras, sino parte del material con el que las realizó. También hay textos que pertenecieron a su biblioteca personal y con los que formó su acervo cultural.
El Instituto busca ampliar y facilitar el acceso al Fondo Documental del
Archivo del Departamento de Historia; custodiado y conservado por el
Departamento de Investigación.
El objetivo es posibilitar al investigador la consulta de fuentes históricas.
CONSULTAR Trabajos de Investigación Realizados
Protocolo de búsqueda
- Ingresar a la descripción del archivo o al listado de trabajos
realizados para ver la incumbencia del Fondo Documental.
- Realizar su consulta completando la siguiente planilla.
- El responsable del Archivo se comunicará con usted dentro de las 72
hs. para informarle sobre la factibilidad de responderle a su consulta.
- Establecida la comunicación se acordará como recibirá la información
solicitada. El proceso termina cuando usted confirma haberlo recibido.
Descripción del Fondo Documental
▪ Está compuesto por 377 carpetas; cada una de 350 a 400 folios
(más de 100.000 documentos).
▪ Contiene cartas, digestos, fotos, folletos, discursos, planos,
artículos de diarios, etc.
Tipo de Archivo: Particular
▪ Los archivos particulares son aquellos que reúnen documentos producidos o recibidos por toda persona física o de existencia ideal en el ejercicio de sus funciones y actividades.
▪ Pero como archivo particular contiene documentos significativos
para la historia local y provincial, lo que le da un valor de archivo
histórico.
▪ Y este valor se lo da su organizador el Historiador Julio
Irazusta, pero también los documentos que resguarda.
Si tiene dudas sobre la consulta o el proceso de recepción de la
información, puede comunicarse a:
archivoirazusta@sedessapientiae.edu.ar
o a los teléfonos: 03446-427177 o 426865.
No hay requisitos para consultar el acervo documental, la CONSULTA
se puede atender personalmente o vía correo electrónico,
según el protocolo de consulta y tipo de usuario.
+
01.05.2011
Inauguración
Acto de imposición del nombre "Juan Pablo II al Aula Magna del Instituto
Con la presencia del Obispo Diocesano y demás autoridades académicas y público en general.
El Aula Magna del Instituto Sedes
Sapientiae se denomina desde ayer "Juan Pablo II", nombre que
le fue impuesto en el marco del inicio del ciclo de charlas para
rendirle homenaje con motivo de su beatificación.
El acto comenzó con la bendición y la imposición del nuevo nombre del
Aula Magna, donde el Instituto ha previsto llevar a cabo una serie de
charlas sobre distintos temas del magisterio de Juan Pablo II, en
proximidad de la realización del Congreso de Doctrina Social de la
Iglesia.
La primera charla del ciclo se realizó ante un aula colmada de público y
estuvo a cargo de un panel conformado por el Obispo Diocesano de
Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social,
Monseñor Jorge Lozano; el Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 y
profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social del Sedes
Sapientiae, doctor Fabián Ronconi, y la secretaria académica y docente
del CEDSI e integrante del Grupo Promotor del programa Nueva Ciudadanía,
Meter. María Belén González (Magíster en Doctrina Social de la Iglesia y
Licenciada en Ciencias Políticas)
La coordinación del panel estuvo a cargo del Profesor de Doctrina Social
del Instituto, Licenciado Guillermo Régoli.
Algunas fotos de la Conferencia
CIRCUITOS CULTURALES del Cementario Norte.
CIRCUITOS CULTURALES del Cementario Norte en Boulevard Daneri 1001.
Como ustedes saben, la preparación de estos circuitos fue realizada por
alumnos pasantes del Instituto en la Administración del Cementerio.
Éste trabajo forma parte de un proyecto de extensión a la comunidad más
amplio denominado:
"Rescate del Patrimonio Cultural del Cementerio del Norte de la ciudad
de Gualeguaychú" que comenzó en marzo de 2009, coordinado por el
profesor Eduardo Ramírez y realizado en forma conjunta con la
Municipalidad.
A lo lardo de estos años, varios grupos de pasantes se sumaron al
proyecto, trabajando en primer lugar en la recuperación del archivo y
más tarde en los circuitos culturales.
Los administradores del Cementerio que se fueron sucediendo desde el
inicio apoyaron esta iniciativa, conformándose de esta manera un trabajo
conjunto enriquecido con los dones propios de los profesionales
directivos,empleados, profesores y alumnos del Departamento de Historia.
El evento consistirá en una breve presentación del proyecto en la
entrada y en la capilla del Cementerio y parte del recorrido de uno de
los circuitos propuestos con la guía de quienes lo organizaron.
Ganadora del único premio en la categoría estudiantes es Lucía Ochoa (alumna de 4to. año del Profesorado de Historia) con "La Chacra de Don Bartolo", historia de la familia Ochoa en la Chacra "San Marcos" en la afueras de Urdinarrain.
Sobre el Sedes
El Instituto Sedes Sapientiae se crea para dar respuesta a la inquietud de la juventud estudiosa de perfeccionar su nivel cultural en una orientación cristiana de su vida, con una vocación auténtica de saber. Lo funda en abril de 1963 el entonces obispo de Gualeguaychú Mons. Ramón Chalup.
CONTACTO
Teléfonos:
+54 3446 427177
+54
3446 427021
+54 3446 426865
Email:
informes@sedessapientiae.edu.ar