|
||||||||
|
Cuarta Jornada de Innovación y Práctica Docente De prácticas y mediaciones en la virtualidad repentina. Un camino hacia la concreción del acto pedagógico significativo.
Este año elegimos como tema principal de la Jornada De prácticas y mediaciones en la virtualización repentina de la enseñanza y el aprendizaje. Un camino hacia la concreción del acto pedagógico significativo. Nos preocupa especialmente este tema dadas las circunstancias de público conocimiento a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio según DNU 297/2020, por el cual la realidad escolar tuvo que adaptarse de manera rápida y significativa a la mediación virtual. Esto implicó para el docente de todos los niveles y modalidades un cambio importante no solo de formas sino de concepciones y actitudes, a través de la búsqueda, exploración y profundización de estrategias y recursos didácticos que ofrecen las TIC. Nuestro deseo es colaborar en las prácticas de los docentes desde la aceptación de la realidad mediada actual como oportunidad de cambio y avance en la búsqueda de aprendizajes significativos para el estudiante de hoy. En especial, motivar a los docentes a repensar y revisar dichas prácticas en términos formativos donde la evaluación es más que nunca contínua y de proceso. A esta realidad se suman los avances tecnológicos que han ido modificando la forma de comunicación y el acceso al saber y a la cultura, así como el modo de vivir y entender la realidad, por lo que el concepto de alfabetización necesita ampliar sus límites semánticos para dar respuesta a la educación que se ve movida a instruir en estos nuevos y diversos lenguajes. Por eso es importante que acompañemos como institución a los docentes y estudiantes del profesorado en un espacio para la reflexión, el intercambio y la formación que les posibiliten pensar juntos y apropiarse de algunas propuestas para el aula orientadas a fortalecer las competencias en la virtualidad.
|