INICIO
El 23 de agosto de 2019 se
llevará a cabo la 3ra.
Jornada de Innovación y Práctica Docente del
Instituto Sedes Sapientiae, destinadas a docentes de nivel secundario,
terciario, universitario, estudiantes de profesorado, y público en
general interesado en la temática, la cual será:
“La lectura y la escritura como clave transversal para
todo aprendizaje”
Estrategias para desarrollar estas prácticas desde los
diferentes espacios.
La comunicación es una característica propia del Hombre. Todos nos
comunicamos mediante un lenguaje que nos permite expresarnos frente
a los demás. De ello, dependen las producciones culturales,
científicas, artísticas, académicas y sociales. Por lo tanto, la
vida en sociedad nos lleva a estar implicados en una multiplicidad
de procesos comunicativos de diferente índole: orales, escritos,
visuales e icónicos, entre otros. Suele pensarse que la comunicación
de saberes es algo natural, sin embargo la lectura y la escritura
son procesos permanentes y requieren de competencias que se
desarrollan a medida que se avanza en el camino del conocimiento.
Más allá de la universidad, cada
institución educativa en sus diferentes niveles y
modalidades no puede descuidar las competencias de lectura y
escritura, lo que representa un desafío que conlleva a crear
nuevas propuestas de encuentro, de intercambios y construcción
de saberes.
En el marco del Plan Nacional de Formación Docente y del Plan
Nacional de Formación Situada se insiste en la lectura y
escritura como temas eje de las jornadas institucionales del
colectivo docente, alentando a los docentes y directivos a
construir una propuesta de revisión de las prácticas didácticas
de cada espacio curricular sobre la transversalidad de la
lectura y la escritura. En este orden de ideas, Paula Carlino lo
expresa de esta manera:
“Desearía que el problema de la lectura y escritura en la
universidad dejara de ser adjudicado a los alumnos y pasara a
convertirse en tema de ocupación institucional. Desearía que mi
escrito sirviera también a los estamentos que deciden el
currículum de las carreras y a las autoridades que gestionan los
recursos. Desearía que todos volviéramos a pensar los modos en
que la universidad se responsabiliza por fomentar la cultura
escrita específica de sus carreras, o se desentiende de que ello
ocurra.”
El Documento Marco “Declaración
de interés educativo”, Resolución Nro. 2000/2018 promueve
desde el Consejo General de Educación las actividades que
fortalezcan el sistema educativo provincial a través de la
innovación y la investigación, habilitando la elaboración de
saberes específicos sobre temáticas complejas y relevantes.
La temática de abordaje
tiene que ver entonces con la necesidad de pensar la
transversalidad de las prácticas de lectura y escritura en
todos los niveles y espacios curriculares en términos de
estrategias y su forma de implementación involucrándonos en
un intercambio sobre posibles propuestas didácticas viables
y compatibles con los marcos curriculares vigentes.
En este contesto el
Instituto Sedes Sapientiae los invita a participar de esta
3ra Jornada de Innovación y Práctica Docente que tratará el
tema planteado en los prárrafos anteriores a través de la
participación de la Dra. Natalia Rosli, conferencista
invitada, conversatorios, exposición de trabajos alusivos,
etc.
Los
invitamos a recorrer las páginas de este sitio para más
información.