Ingresar al Sitio Segunda Jornada de Innovación y Práctica Docente
 

 
 

 

 

El día 25 de agosto de 2017 se llevarán a cabo las 1eras. Jornadas de Innovación y Práctica Docente del Instituto Sedes Sapientiae, destinadas a docentes de nivel secundario, terciario, universitario, estudiantes de profesorado, y público en general interesado en la temática, la cual será:

 

Enseñar y aprender en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

 

 

 

En un mundo con sobreabundancia de información, y con un avance tecnológico que evoluciona a una velocidad dispar en relación con nuestras posibilidades de apropiarlo, fortalecer las competencias asociadas a lo digital resulta ser un imperativo. La alfabetización digital es clave para ser ciudadanos digitales responsables y críticos. En este sentido la formación continua es fundamental para el fortalecimiento profesional de los docentes en esta temática y su posterior aplicación en el aula. Por ello consideramos que la realización de estas Jornadas movilizará a la reflexión y reformulación de nuestras prácticas, de la mano de referentes en el área, ponencias, mesa de intercambios, talleres, etc.

 

Ejes temáticos que se abordarán en el encuentro

  • Eje 1: Sociedad de la Información y del Conocimiento. Nuevas formas de acceder, seleccionar, procesar y producir información. Competencias que se buscan fortalecer en este contexto. El objetivo de este eje es reconocer cuáles son las características de la sociedad en que vivimos, signada por la cuestión digital, sumida muchas veces en un caos informacional. Descubrir cómo utilizar de manera eficaz y estratégica lo que la Sociedad de la Información nos provee, pero sobre todo cómo recorrer un camino para transformar esa información en conocimiento.

  • Eje 2: Características del estudiante de hoy. Nuevas formas de acceder y construir conocimiento. Qué los motiva, les gusta, los inquieta, les fastidia, etc. Pensar a la persona como ser que aprende, conocerlo. A través de este eje su busca definir el perfil del estudiante que se encuentra inmerso en esta sociedad digital. Un nuevo contexto, una nueva cultura, redefinen algunas características inherentes a este rol, y suma otras nuevas que debemos considerar.

  • Eje 3: Enfoques, estrategias y metodologías innovadoras, que tengan en cuenta el contexto actual y las competencias que se buscan fortalecer. Teniendo en cuenta la sociedad en que vivimos, y estas renovadas características de los estudiantes, se invita a repensar nuestra práctica a la luz de las mismas, con el objetivo de resignificarla y sumar valor al proceso de enseñanza.

  • Eje 4: Experiencias prácticas innovadoras. El objetivo de este eje es valorar la experiencia que los docentes han tenido en este camino de transformación e innovación pedagógica.

 

 

 

 

Taller en la Jornada:

  • Modos emergentes de producir textos. A cargo de las Prof. Rocío Sánchez y Victoria Bohl.

 

Puntaje docente en tramitación ante el CGE.

 

 

 


Instituto de Profesorado "Sedes Sapientiae"  |  Última actualización jueves, 05 abril 2018