6ta. Jornada de Innovación y Práctica Docente del Instituto Sedes Sapientiae
Conferencias

 

Conferencistas invitadas:

 

 

Ma. José Borsani

 

Presentación Profesional:

María José Borsani ha trabajado como docente asistente del nivel preescolar en la escuela de Educación Integral Fisherton de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina (1972-73); y como maestra especializada del Departamento de Escolaridad de I.L.A.R. (Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación de Rosario), en la atención pedagógica de niños con parálisis cerebral (1973 a 1978).

A partir de 1974 y hasta la fecha se halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje.

Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.

Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos.

 

Investigación

- Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) - República Argentina
Programa Interdisciplinario de Investigación en Extensión  “Práctica Clínica e Intersecciones en el Campo de la Salud Mental – UNR - Ciclo 2011/2012
Tema: Integración Educativa. La legalidad de un equipo de apoyo a la integración educativa

- Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) - República Argentina
Planilla de Inscripción: Programa Interdisciplinario de Investigación en Extensión  “Práctica Clínica e Intersecciones en el Campo de la Salud Mental – UNR - Ciclo 2011/2012
Tema: ¿Retraso Mental? Preguntas acerca de su especificidad. Evaluación y abordaje clínico.
CERTIFICADO NACIONAL de DISCAPACIDAD, RETRASO MENTAL, SUBJETIVIDAD Una articulación posible.

 

Autora de varios trabajos de difusión masiva y científica que abordan temas relacionados con el aprendizaje sistemático y la integración educativa.

 

Libros:

-“De la Integración Educativa a la Educación Inclusiva.De la Opción al Derecho” Homo Sapiens Ediciones. 2018

-“Aprender y enseñar a leer y a escribir. Sus controversias.” Homo Sapiens Ediciones. 2015

-“Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Paidós 2011

Mención de Honor del Premio: Isay Klasse al Libro de Educación 2010- 2011 de la Fundación El Libro.

- “Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural” 50 talleres. Ediciones Novedades Educativas. Septiembre 2007. Buenos Aires Argentina.

-“Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar. Organización Institucional y Necesidades Educativas Especiales”. Edición Novedades Educativas 2003. Buenos Aires Argentina.

- “Adecuaciones Curriculares, apuntes de atención a la diversidad”.  Ediciones Novedades Educativas 1º Edición marzo 2001 – 2º Edición noviembre 2003.

-“Integración o Exclusión, la escuela común y los niños con necesidades educativas especiales” en coautoría con María Cristina Gallichio. 1º Edición 1998 – 2º Edición 2000. 3º Edición 2005  Ediciones Novedades Educativas

ver mas...

 

Información tomada de:
https://www.mariajoseborsani.com.ar/

 


 

 

SALINA, SANDRA ALICIA

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado en "Doctorado en Ciencias Sociales"
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
2022 - Actualidad
 
 
Magister en Trabajo Social
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
Año de finalización: 2021
 
Diplomada en Genero con Perspectiva de los Derechos Humanos
FACULTAD REGIONAL PARANÁ; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Año de finalización: 2021
 
Profesor de Enseñanza Superior en Trabajo Social
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (UCU)
Año de finalización: 2002
 
Licenciada en Trabajo Social
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
Año de finalización: 05/1995

Su experticia está en el campo de las Ciencias sociales y básicamente en las políticas publicas en relación a Trabajo Social, Educación, Educación Integral en jóvenes, adolescentes con y sin discapacidad. Inclusión Educativa. Así también se dedica a investigaciones en cuestión de género y feminismo desde la Filosofía. Sus trabajos consideran técnicas cualitativas, propiciando análisis y reflexiones que posibiliten nuevas perspectivas.

 

CIENCIAS SOCIALES - Otras Ciencias Sociales > Ciencias Sociales Interdisciplinarias > Promoción general del conocimiento

Lugar de trabajo: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS