Conferencistas invitadas:
Ma. José Borsani
Presentación Profesional:
María José Borsani ha trabajado como docente asistente del nivel preescolar en la escuela de Educación Integral Fisherton de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina (1972-73); y como maestra especializada del Departamento de Escolaridad de I.L.A.R. (Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación de Rosario), en la atención pedagógica de niños con parálisis cerebral (1973 a 1978).
A partir de 1974 y hasta la fecha se halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje.
Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.
Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos.
Coordinadora de grupos de estudio y supervisión clínica. Tallerista.
Asesora de instituciones escolares, privadas y públicas, en la prevención y tratamiento de las dificultades del aprendizaje y en la implementación de programas que favorezcan la inclusión escolar.
Consultora de tesinas de grado de la escuela de Fonoaudiologíay de Psicología de la U.N.R.
Miembro fundador del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario (año 1985), y coordinadora del Equipo Interdisciplinario.
Asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Escolar del IPCR.
Asesora Pedagógica de la Fundación "Inés Tomasetti", (Funit) desde febrero 2004 hasta la fecha. Villa Eloisa, Provincia de Santa Fe.
Capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua Cabecera Santa Fe en el Proyecto"La integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales", organizada por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe. Desdeel 2.004 hasta el 2008 inclusive.
Docente a cargo del Espacio Curricular “Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” de la “Diplomatura Superior enEducación Inclusiva, Atención a la Diversidad” Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Docente a cargo del curso virtual “Educación Inclusiva. Atención a la Diversidad. Adecuaciones Curriculares.” CampoPsi. Educación a Distancia. Desde 2008 a la fecha.
Docente invitada de Sadop Rosario del Instituto Superior Particular Incorporado 4.087
Investigación
- Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) -
República Argentina
Programa Interdisciplinario de Investigación en Extensión “Práctica Clínica e
Intersecciones en el Campo de la Salud Mental – UNR - Ciclo 2011/2012
Tema: Integración Educativa. La legalidad de un equipo de apoyo a la integración
educativa
- Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) -
República Argentina
Planilla de Inscripción: Programa Interdisciplinario de Investigación en
Extensión “Práctica Clínica e Intersecciones en el Campo de la Salud Mental –
UNR - Ciclo 2011/2012
Tema: ¿Retraso Mental? Preguntas acerca de su especificidad. Evaluación y
abordaje clínico.
CERTIFICADO NACIONAL de DISCAPACIDAD, RETRASO MENTAL, SUBJETIVIDAD Una
articulación posible.
Autora de varios trabajos de difusión masiva y científica que abordan temas relacionados con el aprendizaje sistemático y la integración educativa.
Libros:
-“De la Integración Educativa a la Educación Inclusiva.De la Opción al Derecho” Homo Sapiens Ediciones. 2018
-“Aprender y enseñar a leer y a escribir. Sus controversias.” Homo Sapiens Ediciones. 2015
-“Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Paidós 2011
Mención de Honor del Premio: Isay Klasse al Libro de Educación 2010- 2011 de la Fundación El Libro.
- “Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural” 50 talleres. Ediciones Novedades Educativas. Septiembre 2007. Buenos Aires Argentina.
-“Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar. Organización Institucional y Necesidades Educativas Especiales”. Edición Novedades Educativas 2003. Buenos Aires Argentina.
- “Adecuaciones Curriculares, apuntes de atención a la diversidad”. Ediciones Novedades Educativas 1º Edición marzo 2001 – 2º Edición noviembre 2003.
-“Integración o Exclusión, la escuela común y los niños con necesidades educativas especiales” en coautoría con María Cristina Gallichio. 1º Edición 1998 – 2º Edición 2000. 3º Edición 2005 Ediciones Novedades Educativas
Información tomada
de:
https://www.mariajoseborsani.com.ar/
SALINA, SANDRA ALICIA
FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctorado en "Doctorado en Ciencias
Sociales"
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
2022 - Actualidad
Magister en Trabajo Social
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
Año de finalización: 2021
Diplomada en Genero con Perspectiva de los Derechos Humanos
FACULTAD REGIONAL PARANÁ; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Año de finalización: 2021
Profesor de Enseñanza Superior en Trabajo Social
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (UCU)
Año de finalización: 2002
Licenciada en Trabajo Social
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
Año de finalización: 05/1995
Su experticia está en el campo de las Ciencias sociales y básicamente en las políticas publicas en relación a Trabajo Social, Educación, Educación Integral en jóvenes, adolescentes con y sin discapacidad. Inclusión Educativa. Así también se dedica a investigaciones en cuestión de género y feminismo desde la Filosofía. Sus trabajos consideran técnicas cualitativas, propiciando análisis y reflexiones que posibiliten nuevas perspectivas.
CIENCIAS SOCIALES - Otras Ciencias Sociales > Ciencias Sociales Interdisciplinarias > Promoción general del conocimiento
Lugar de trabajo: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS