6ta. Jornada de Innovación y Práctica Docente del Instituto Sedes Sapientiae
Objetivos y Propósitos y Contenidos

 

 

Objetivos:

●   Valorar la educación como un derecho de todos y no de la mayoría, para lograr equidad en el acceso a las oportunidades de los estudiantes.

●   Afianzar la base conceptual y conocer los marcos teóricos actuales que dan sustento en la construcción y fortalecimiento de aulas inclusivas.

●   Lograr compromiso con la inclusión académica y social de las personas con discapacidad, favoreciendo su participación plena y efectiva en la comunidad educativa.

●   Identificar las barreras que pueden ser obstáculos en los trayectos educativos de las personas con discapacidad, para evitarlas, eliminarlas o transformarlas.

●   Reconocer en la diversificación curricular una alternativa efectiva para llegar a todos los estudiantes, favoreciendo la equidad en el acceso a las oportunidades educativas.

●   Repensar las prácticas docentes a la luz del paradigma social de la discapacidad.

●   Valorar la heterogeneidad de las aulas como oportunidad para ofrecer a los estudiantes lo que ellos necesitan para aprender, respetando de este modo sus propios trayectos.

●   Ofrecer estrategias y recursos que permitan diseñar propuestas inclusivas desde la diversificación curricular.

 

Propósito:

●   Valorar la diversificación curricular y la identificación de barreras para el aprendizaje, como claves que colaboran en la construcción de aulas inclusivas, a través de la escucha activa de referentes en el tema, y de las experiencias que otros docentes tienen al respecto.


 

Contenidos:

●   Aulas inclusivas. Estrategias e intervenciones posibles.

●   Paradigmas.

●   Diversidad en el aula, un valor educativo.

●   La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.

●   Curriculum abierto. Accesibilidad. Barreras al aprendizaje y la participación. Ajustes razonables, configuraciones de apoyo.

  Diversificación curricular en la propuesta cotidiana.

  Evaluación diversificada.