Objetivos:
● Valorar la educación como un derecho de todos y no de la mayoría, para lograr equidad en el acceso a las oportunidades de los estudiantes.
● Afianzar la base conceptual y conocer los marcos teóricos actuales que dan sustento en la construcción y fortalecimiento de aulas inclusivas.
● Lograr compromiso con la inclusión académica y social de las personas con discapacidad, favoreciendo su participación plena y efectiva en la comunidad educativa.
● Identificar las barreras que pueden ser obstáculos en los trayectos educativos de las personas con discapacidad, para evitarlas, eliminarlas o transformarlas.
● Reconocer en la diversificación curricular una alternativa efectiva para llegar a todos los estudiantes, favoreciendo la equidad en el acceso a las oportunidades educativas.
● Repensar las prácticas docentes a la luz del paradigma social de la discapacidad.
● Valorar la heterogeneidad de las aulas como oportunidad para ofrecer a los estudiantes lo que ellos necesitan para aprender, respetando de este modo sus propios trayectos.
● Ofrecer estrategias y recursos que permitan diseñar propuestas inclusivas desde la diversificación curricular.
Propósito:
● Valorar la diversificación curricular y la identificación de barreras para el aprendizaje, como claves que colaboran en la construcción de aulas inclusivas, a través de la escucha activa de referentes en el tema, y de las experiencias que otros docentes tienen al respecto.
Contenidos:
● Aulas inclusivas. Estrategias e intervenciones posibles.
● Paradigmas.
● Diversidad en el aula, un valor educativo.
● La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.
● Curriculum abierto. Accesibilidad. Barreras al aprendizaje y la participación. Ajustes razonables, configuraciones de apoyo.
● Diversificación curricular en la propuesta cotidiana.
● Evaluación diversificada.